RESEÑA HISTÓRICA

1395949478_JESUS SUAZ MALDONADO

Al final del túnel todos esperan encontrar la luz. Y fue en el reencuentro consigo mismo donde el Dr. Jesús Suaza Maldonado se iluminó y empezó a diseñar un proyecto de vida creando su propia institución. El 8 de enero de 2008 nació la Fundación Grupo de Apoyo, cuyo objetivo primordial es salvar vidas, luchar contra la adicción y rehabilitar a quienes han perdido el horizonte de sus vidas.

“No soy tolimense pero me siento tolimense porque uno no es de donde nace, sino de donde se hace, y en Ibagué me curé de la adicción a las drogas y ahora estoy devolviéndole a la comunidad lo que me dio en un momento determinante en mi vida. Por eso presto mis servicios con todo el amor del mundo”, recalca el psicólogo nacido en el municipio de Colombia en el departamento del Huila.”

El proyecto fue tan atractivo que con el apoyo de la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, se constituyó oficialmente la  Fundación Grupo de Apoyo el 20 de febrero del 2008 bajo el número 00012614 del libro I de las personas jurídicas sin  ánimo de lucro, y con NIT. 900201470-6, siendo la primera institución prestadora de servicios de salud (IPS) especializada en el tema de las adicciones en el departamento del Tolima.

El primer trabajo que desarrolló la Fundación Grupo de Apoyo se llamó ‘Pactos por la Vida’,  del Ministerio de Protección Social. Este tema se diseñó con la Red de Salud Mental del municipio de Ibagué y el apoyo a la Sexta Brigada del Ejército Nacional. Después llegaron los procesos con la Secretaría de Desarrollo Social y las redes de apoyo a los consumidores de sustancias psicoactivas. El plan continuó en 2009 con los Clubes de Familia  en siete municipios del departamento.