PORTAFOLIO

CONSULTA ESPECIALIZADA 

PSICOLOGÍA – PSIQUIATRÍA

Es la atención que imparten los médicos especialistas realizada de forma ambulatoria y programada para el diagnóstico, tratamiento o seguimiento de un paciente, realizada en un local de consultas externas de atención especializada.

PROGRAMAS

PROGRAMA INTERNADO: (7 MESES INTERNO Y 2 SEGUIMIENTO)

El programa de internado, es una modalidad de tratamiento Residencial el cual está dirigido a personas consumidoras de S.P.A y personas con comportamientos negativos o asociados al consumo los cuales se encuentran en una etapa crónica, quienes mantienen relaciones disfuncionales o se encuentran en situación de calle y además presentan deserción académica y laboral. Se involucra el núcleo familiar del usuario como parte activa en el proceso de recuperación. Tiempo en el cual el usuario deberá permanecer en uno de los hogares con los que cuenta la institución en donde recibirá intervención desde las diferentes áreas con el fin de dar cumplimiento al plan de tratamiento individual. Además se realizaran 2 meses de seguimiento en su comunidad de origen con el fin de realizar evaluaciones periódicas al proyecto de vida del usuario.
Valor mensual: $ 2.800.000

Se divide en 4 etapas:

Etapa 1 Ingreso (La Desintoxicación, Adaptabilidad y Estabilización) (2)
Consiste en administrar una medicación agonista adecuada, en cantidades decrecientes, para minimizar las molestias derivadas de la privación de opioides, barbitúricos y benzodiacepinas, los cuales producen un síndrome de abstinencia característico con efectos fisiológicos y emocionales que se suele experimentar de 8 a 12 horas después de la última dosis de droga. Los objetivos principales de esta etapa son tratar sin riesgos las complicaciones médicas, lograr la abstinencia y motivar al paciente para que adopte estrategias cognitivas que favorezcan el cambio de comportamiento, estrategias éstas en que posteriormente se centrarán los esfuerzos de rehabilitación. Es poco probable que la desintoxicación por sí sola ayude eficazmente a los pacientes a recuperarse a largo plazo; es mejor considerar esa etapa una preparación para continuar el tratamiento con objeto de prolongar la abstinencia y fomentar la rehabilitación,generando el conocimiento del modelo de Comunidad Terapéutica y la motivación hacia el mismo, sensibilizándolo frente a su problemática y aceptar la posibilidad de permanencia y compromiso en el proceso.
Tiene una duración de 2 meses.

Etapa 2 Tratamiento (Plan De Atención Integral) (3)
Se inicia con la aceptación del usuario de asumir un compromiso reciproco con la institución y dar continuidad a un proceso de construcción y transformación personal. En esta etapa se busca fortalecer las oportunidades de formación, reeducación y desarrollo de las potencialidades, de acuerdo con los intereses y las necesidades del usuario, preparándolo para asumir la construcción del proyecto de vida. Se desarrolla el PLAN DE ATENCION INTEGRAL trazado de acuerdo a cada caso.
Tiene una duración de 3 meses.

Etapa 3 Egreso (Preparación Para Su Egreso Al Medio Familiar Y Social) (2)
La preparación comienza desde el mismo momento en que ingresa el usuario a la institución, esta fase se propone de manera intencional desarrollar la toma de conciencia sobre las necesidades de entregar herramientas al usuario, con el fin de empoderarlo a él y a su familia para la construcción de su proyecto de vida, en el contexto familiar, social, reeducativo, productivo y comunitario.
Fortalecer en el NA la autonomía para consolidar su proyecto de vida que permita su reintegro familiar y social.
Tiene una duración de 2 meses.

Etapa 4. Acompañamiento Al Egreso (2)

Se orienta al usuario y a su familia a través de visitas que realiza el Equipo interdisciplinario, además de los grupos de apoyo y club de familias.
Fortalecer el proceso institucional para la no reincidencia al consumo de sustancias psicoactivas en el NA y velar para que la familia sea garante de sus derechos.
Duración 2 meses

PROGRAMA EXTERNADO: (5 MESES EXTERNO Y 2 SEGUIMIENTO)
El programa de externado es una modalidad de tratamiento no residencial a nivel de prevención secundaria, dirigido a personas consumidoras de sustancias psicoactivas y/o conductas asociadas, cuya relación con éstas aún no ha producido un alto grado de disfuncionalidad, es decir, se encuentran realizando actividades laborales o académicas con un rendimiento aceptable. Se involucra el núcleo familiar del beneficiario como parte activa en el proceso de recuperación. Tiempo en el cual el usuario del programa debe asistir tres días a la semana durante media jornada y el seguimiento en su comunidad de origen con el fin de realizar evaluaciones periódicas al proyecto de vida.
Valor mensual: $750.000

Se divide en cuatro etapas:

Etapa 1 Ingreso (Acogida Y Adaptabilidad) (1)
Generar el conocimiento del modelo de Comunidad Terapéutica y la motivación hacia el mismo, sensibilizándolo frente a su problemática y aceptar la posibilidad de permanencia y compromiso en el proceso.
Duración un mes.

Etapa 2 Tratamiento (3)
Se inicia con la aceptación de los usuarios de asumir un compromiso reciproco con la institución y dar continuidad a un proceso de construcción y transformación personal. En esta etapa se busca fortalecer las oportunidades de formación, educación y desarrollo de las potencialidades, de acuerdo con los intereses y las necesidades, preparándolos para asumir la construcción del proyecto de vida. Se desarrolla el PLAN DE ATENCION INTEGRAL trazado de acuerdo a cada caso.
Duración tres meses

Etapa 3 Egreso (1)
La preparación comienza desde el mismo momento en que ingresa el usuario a la institución, esta fase se propone de manera intencional desarrollar en él la toma de conciencia sobre las necesidades de entregar herramientas con el fin de empoderarlos y a sus familias para la construcción de su proyecto de vida personal, en el contexto familiar, social, educativo, productivo y comunitario.
Duración un mes.

Etapa 4 Acompañamiento Al Egreso (2)
Se orienta al usuario y a su familia a través de visitas que realiza el Equipo interdisciplinario, además de los grupos de apoyo y club de familias.
Objetivo General: Fortalecer el proceso institucional para la no reincidencia al consumo de sustancias psicoactivas y velar para que la familia sea garante de sus derechos.
Duración dos meses

MODELOS DE INTERVENCIÓN DE LOS PROGRAMAS COMUNIDAD TERAPÉUTICA

  1. Modelo Comunidad Terapéutico
  2. Modelo clínico psicológico
  3. Modelo Medico Psiquiátrico

La Fundación ha definido a la Comunidad Terapéutica como un espacio micro social de convivencia, que provee los elementos reeducativos necesarios para que el adicto, en interacción con el grupo, construya y lleve a la práctica su proyecto de vida, teniendo en cuenta que es él, el agente y protagonista de su propio cambio.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN EN LOS PROGRAMAS:

  • Desintoxicación
  • Psicología
  • Psiquiatría
  • Medicina general
  • Odontología
  • Psicoterapia familiar
  • Nutrición
  • Trabajo social
  • Terapia ocupacional
  • Desarrollo familiar
  • Pedagogía
  • Recreación y deportes

La consulta por Medicina General y Odontología hacen parte del valor agregado que ofrece la Institución una vez ingresa el usuario a cualquiera de las modalidades de atención.

PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN

Esta línea de intervención está dirigida y diseñada para poblaciones del entorno comunitario, barrial, escolar, personal y empresarial, abordando las siguientes temáticas:

  • Prevención uso y abuso de S.P.A
  • Prevención en adicciones no toxicas
  • Prevención del embarazo a temprana edad
  • Prevención de la violencia y maltrato intrafamiliar
  • Prevención en abuso y maltrato sexual
  • Autoestima e identidad
  • Trabajo en equipo
  • Pautas de crianza
  • Escuela de padres
  • Comunicación asertiva y eficaz

Estas temáticas se abordan a través de procesos de intervención a mediano plazo con la implementación de los siguientes programas:

MODELO DE BAJA COMPLEJIDAD: Su objetivo principal es lograr la Implementación de un modelo de atención temprana, focalizado a personas con consumo incipiente de SPA (sustancias psicoactivas)  con el fin de promover hábitos de vida saludable  y  prevenir el consumo de SPA y conductas asociadas.

ZONAS DE ORIENTACIÓN ESCOLAR: Estrategia de intervención con la comunidad educativa para generar espacios participativos de construcción de elementos que les permitan prevenir y mitigar el consumo de sustancias psicoactivas.

FAMILIA COADICTA

Este programa busca promover en las familias de los consumidores de sustancias psicoactivas procesos de concientización que permitan reconocer la conducta de consumo como una afectación al sistema familiar además de brindar herramientas que posibiliten la identificación, aceptación y afrontamiento de los factores de riesgo y de los factores protectores frente al consumo de SPA, en aras de que las familias se apropien de su realidad familiar y social.

ELABORACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y ASISTENCIA AL COMITÉ MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SPA

La Fundación tiene la capacidad técnica para direccionar la construcción del plan Municipal de reducción del consumo de sustancias psicoactivas, siguiendo las líneas de intervención de la Política Nacional (Prevención, Mitigación, superación y capacidad de respuesta) formulada por el Ministerio de Salud y de la Protección Social.  Este trabajo esta articulado a la convocatoria y funcionamiento del comité local de reducción del consumo de sustancias psicoactivas  ya que se necesita la intervención interinstitucional e intersectorial para la construcción y puesta en marcha de este plan.

SERVICIOS AMIGABLES

Aquellos servicios en los cuales adolescente y jóvenes encuentran oportunidades de salud, cualquiera sea su demanda, son agradables para adolescentes y sus familias por el vínculo que se establece entre usuarios y proveedores de salud, y por la calidad de sus intervenciones.

Nota aclaratoria: En caso de egreso por eventualidad, se realizará el cobro por los días en los que obtuvo tratamiento.